BILINGÚE - THE MARIST ENGLISH ACADEMY -
PROGRAMA BILINGÜE COLEGIO SAN RAFAEL
El Bilingüe de la Academia Marista comenzó en el año 2020, con la apertura del mismo en todos los niveles (inicial, primaria y 1er y 2do año de secundaria). Actualmente, el bilingüe se extiende en todos los cursos y orientaciones de la secundaria (1ero a 5to año), y a partir de la cohorte 2023 todos los alumnos que completen el cursado contaran con doble certificación en su analítico.
El proyecto surge porque tenemos el deber moral de abrir fronteras a las nuevas generaciones; las fronteras ya están dejando de ser geográficas y convirtiéndose en lingüísticas, por lo que, como institución, tenemos la obligación de preparar a nuestros alumnos para que sean capaces de desarrollarse en la sociedad que les espera, con las oportunidades a su alcance. En segundo lugar, son los propios padres que, conscientes de las necesidades actuales, reclaman una educación adaptada a los nuevos tiempos, por lo que dar respuesta desde el ámbito educativo, resulta fundamental.
Cabe destacar que el programa bilingüe recibe el apoyo incondicional y la asesoría de personal de Anglia Examinations, correspondiente a la universidad de Chichester, Inglaterra. Anglia Examinations es una entidad examinadora internacional que actualmente opera en más de 50 países en todo el mundo. Este ente examinador favorece el enfoque de aprendizaje paso a paso ya que la intención es alentar y motivar a los estudiantes a lograr un progreso efectivo. Con naturalidad los más pequeños van aprendiendo el inglés y comienzan los exámenes oficiales de idiomas considerando ya el paso al bilingüismo.
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA:
NIVEL INICIAL: 5 horas de inglés semanales. En la actualidad hay tres grupos para salas de 5 y dos grupos para salas de 4.
NIVEL PRIMARIO:
1° GRADO: 5 horas y media semanales. Mañana: 2 horas de Language y 1 hora de Exam Preparation. Tarde: 2 horas y media de Recreational Workshop y Literature (un día a la semana)
2° a 7° GRADO: 8 horas semanales. Mañana: 2 horas de Language y 1 hora de Exam Preparation. Tarde: Recreational Workshop y Literature (dos días a la semana)
NIVEL SECUNDARIO: 14 horas cátedras distribuidas en cuatro días. Mañana: Language (lunes y miércoles o miércoles y viernes). Tarde: ICT, Natural Sciences (1ero y 2do año), Business and Econmy, Environmental Management (3ro 4to y 5to año), Exam Prep y Literature (1ero a 5to año).
EXAMENES INTERNACIONALES
Desde el comienzo, trabajamos en conjunto con la Universidad de "Chichester por medio de la implementación de sus exámenes internacionales. Todos los alumnos del bilingüe rinden un examen a fin de año. Desde el año 2012 el colegio San Rafael es el único centro examinador autorizado en San Rafael para tomar dichos exámenes.
Para más información pueden visitar la página: http://www.anglia.org/
PERSONAL DOCENTE:
El personal docente ha sido seleccionado rigurosamente con la colaboración del presidente de Anglia Iberoamerica Chris Kunz con entrevistas online y evaluaciones de aptitudes de acuerdo a sus antecedentes.
OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE INGLÉS
Que los alumnos:
- Valoren el conocimiento de una lengua extranjera en cuanto favorece la comunicación humana.
- Perciban la propia identidad a través del contraste entre la lengua extranjera y su cultura, y la materna en las dimensiones lingüística y sociocultural.
- Comprendan y produzcan textos escritos y orales apropiados desde lo lingüístico y pragmático-discursivo de la lengua inglesa a partir de situaciones contextualizadas y significativas, generando en los alumnos confianza y gusto respecto del aprendizaje y uso de dicha lengua.
- Mediante el bilingüismo, participen satisfactoriamente en el mundo globalizado, tanto en contextos sociales como profesionales y académicos, considerando que la lengua inglesa es un buen acceso a la sociedad del conocimiento y una valiosa herramienta a la hora de comunicarse con los millones de personas que la utilizan como primera o segunda lengua.
METODOLOGÍA / IMPLEMENTACIÓN:
Anglia también capacitó al personal en la modalidad CLIL (Content and Language Integrated Learning), AICLE en español (El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), metodología que consiste en enseñar contenidos y lengua a la vez, de una forma integrada, de manera que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos y viceversa.
De este modo, los estudiantes van, progresivamente, construyendo conocimientos en la lengua extranjera y apropiándose de taxonomías propias de las ciencias. El contenido resulta cognitivamente demandante y estimulante por lo que es esperable que en estos escenarios, los niños y adolescentes, se involucren más que en clases regulares de inglés, investigan, negocian significado, realizan proyectos, acuerda dentro y fuera de la clase qué hacer y cómo hacerlo.
Además, el programa propone además la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) o Project Based Learning (PBL) en inglés .Es una metodología de aprendizaje en la que los estudiantes adquieren un rol activo y se favorece la motivación académica. El método consiste en la realización proyectos habitualmente en grupo. Éstos han sido analizados previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo, y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
Se trata de un enfoque comunicativo, multisensorial y natural en el que el niño lleva a cabo una acción en relación a una orden dada por el profesor; comunicativo, porque se produce una comunicación entre docente-alumno; multisensorial, porque el alumno pone en juego diferentes sentidos para llevar a cabo la instrucción dada por el profesor; y natural, porque se aprende jugando. Éste método favorece la adquisición de una lengua extranjera sin una enseñanza explícita, sino utilizando las estrategias que utilizan los niños para el aprendizaje de su lengua materna.
El trabajo con canciones, rimas e historias donde se haga partícipe a los niños también son valiosas en edades tempranas. Los alumnos aprenden vocabulario contextualizado, lo cual facilita y potencia el aprendizaje.
A medida que se avanza en edad, se propone trabajar el idioma extranjero desde las diferentes materias como Lengua, Literatura, Ciencia e Historia. Las tareas en todos los casos, deberán fomentar la actitud activa de los alumnos y no frenar sus iniciativas, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y teniendo en cuenta a aquellos con dificultades que requieran intervención.
SALIDAS INMERSIVAS Y VISITAS DE NATIVOS
Desde el proyecto bilingüe se pretende acercar a los alumnos a la cultura de la segunda lengua permanentemente. Para ello, se organizan visitas al colegio de nativos que realizan charlas informativas, sesiones de preguntas y respuestas y demás intercambios con los alumnos. Además, complementamos este acercamiento con salidas inmersivas a distintos lugares de nuestra ciudad, conducidas totalmente en inglés, o actividades inmersivas realizadas en nuestro propio colegio (Semana del Libro, Festejo de San Patricio, etc.).
¿QUÉ SE CONSIGUE CON LAS ACTIVIDADES DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS?
Las actividades de inmersión lingüística en inglés permiten a los niños, niñas y jóvenes:
- Tener mayor facilidad y rapidez en el aprendizaje del nuevo idioma
- Capacidad de superación del miedo de hablar en público en inglés
- Una mejora del vocabulario y de expresiones propias de la lengua inglesa
- La oportunidad de convivir con monitoras y monitores nativos
- Aumento de la autoestima y de la autoconfianza
- Una mejora de la capacidad cognitiva
- Tener más acceso a la información (un 56% de información de los sitios de Internet son en inglés)
- Adquirir conocimiento de la diversidad cultural y así una mejor adaptabilidad
- Tener capacidad de pensar en un otro idioma
- Receptividad y respeto por los otros idiomas
- Manera divertida de aprender
- Motivación para vivir nuevas experiencias