REIMAGINAR LA EDUCACIÓN
16 colegios de la Provincia seguimos avanzando en la transformación educativa Marista
La transformación educativa de los Centros Educativos Maristas no se detiene. Reimaginar la educación, un proceso de transformación que comenzara a rodar allá por mediados del 2019 haciendo del aprendizaje una construcción cooperativa basada en proyectos que da relevancia al escenario educativo modificando el rol de quien enseña y quien aprende, se implementa ya en 16 Centros Educativos Maristas, 8 de los cuales ya se encuentran transitando el segundo año de implementación de prototipo en 1 o 2 años de la escolaridad. Otros implementaron algunas Teas (Experiencias de aprendizajes de los alumnos) y programan para el año 2023 la puesta en marcha en la totalidad del prototipo planificado.
Los restantes 8 colegios finalizaron la elaboración de los documentos Base y de encuadre para la transformación de cada centro modelo de persona, teoría para el cambio, Líneas educativas básicas, entre otros y ya constituyeron sus equipos proto tipadores involucrando a docentes que liderarán activamente el cambio en sus respectivas comunidades educativas.
Por fuera de este grupo, un número significativo desarrolla experiencias de cambio (Microexperiencias) en algún año grado o curso con metodologías activas o modificaciones en el ambiente escolar, con dispositivos tales como territorios de exploración, aulas temáticas y laboratorios de exploración. Cada instancia fue creada por cada comunidad, según sus procesos y contextos de trabajo adecuados a los procesos de estudiantes y educadores.
También se generaron instancias virtuales y presenciales de formación en servicio y académica a docentes en la metodología del ABP y se llevaron a cabo experiencias problematizando miradas que sustentan concepciones de aprendizaje, alumno/a, educador/a para hacer camino a la transformación.